lunes, 20 de abril de 2015

Jane Goodall
Es un naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida mas sostenibles en todo el planeta.

Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soño siempre con viajar a África y vivir entre animales y escribir libros sobre ellos.



Dian Fossey
Fue una Zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga (Gorilla beringei beringei) (en Ruanda y el Congo).

Nació en San Francisco en 1932, y se graduo en Terapia Ocupacional en el San Jose State College en 1954.


Maddalena Bearzi
Maddalena Bearzi tiene un doctorado en Biología y una beca postdoctoral en la Universidad de California, Los Angeles. Desde 1990 estudió la ecología de los mamíferos marinos y tortugas marinas. Su investigación y educativas proyectos en todo el mundo incluyen dos investigaciones a largo plazo sobre los delfines locales y las tortugas marinas en Yucatán, México (Río Lagartos en El Palmar Reservas). En 1996, Maddalena comenzó el primer estudio exhaustivo de mamíferos marinos que se ha realizado en las aguas de Los Ángeles, California. En 1998 fue cofundadora de la Sociedad de Conservación de los Océanos de tomar el cargo de Presidente. Ella tiene una sólida formación académica en biología marina, la ecología y conservación de mamíferos marinos combinados con veinte años de experiencia en la investigación de campo y cinco años de experiencia docente en la Universidad de California. Magdalena tiene una amplia experiencia como reportero escritor, periodista y televisión. Ha escrito más de 350 artículos de divulgación sobre ciencia, naturaleza y viajes. Ha publicado dos libros: "Beautiful Minds: Las Vidas paralelas de los grandes simios y delfines", escrito en colaboración con el Dr. Craig Stanford (Harvard University Press, 2008); y "Dolphin Confidencial: Confesiones de un biólogo de campo" (Chicago University Press, 2012). Actualmente vive en Los Ángeles con su marido, que trabaja en un nuevo libro.


viernes, 20 de marzo de 2015

Niños de Cristal y Otras enfermedades del Ap. Locomotor más frecuentes



Descripción

La estructura del hueso es muy parecida al hormigón armado que se utiliza en la construcción de casas. Sobre un marco de barras de acero se vierte el cemento; sin las barras de acero el cemento sería frágil y se rompería al menor movimiento y sin el cemento, las barra no tendrían el apoyo necesario y se doblarían. En los huesos, el papel de las barras de acero lo asume el colágeno y el cemento son los minerales que aporta la sangre (calcio, fósforo, etc.). Los minerales dan fuerza a los huesos y el colágeno proporciona elasticidad.
La Osteogénesis Imperfecta (OI) es un trastorno genético que se caracteriza por la fragilidad de los huesos; los huesos pueden fracturarse ante el mínimo golpe o incluso sin causa aparente. El trastorno va a persistir a lo largo de toda la vida de la persona, aunque en muchas de ellas hay un descenso importante del número de fracturas una vez pasada la adolescencia.
Debido a las frecuentes fracturas que padecen, en muchas ocasiones se confunde la enfermedad con maltrato infantil.


Causas

La OI se produce por un defecto congénito (que existe desde el nacimiento, no adquirido) en la producción de una sustancia denominada colágeno. El colágeno es la proteína principal del tejido conectivo, que es el tejido de sostén del cuerpo. En la OI hay menor cantidad de colágeno o éste es de "mala calidad", por lo que los huesos son débiles y se fracturan con facilidad.
En la mayoría de los casos, la OI es ocasionada por un fallo en uno de los dos genes que codifican el colágeno I. El defecto influye en la producción de colágeno. En la OI tipo I se produce demasiado poco colágeno, pero de calidad normal. En los otros tipos el colágeno es de mala calidad estructural, mientras que la cantidad puede estar también reducida.
La mayor parte de los casos de OI se producen por un defecto genético de carácter dominante. Algunos niños heredan la enfermedad de uno de los progenitores, si bien en otros niños no hay ninguna historia familiar de la enfermedad y se considera que el defecto genético se debe a una mutación espontánea.
Los genes son segmentos de ADN que contienen la información necesaria para construir una proteína; todas las características diferenciales hereditarias, (rasgos), están codificadas por los genes. Una enfermedad hereditaria puede ser el resultado de  las características anormales que aparecen como expresión de un gen anormal. Recibimos dos copias de cada gen de cada padre, y realizan su misión de manera normal; en alguna ocasión los genes se pueden transformar por una mutación y hay un cambio en la estructura del ADN de un gen: cuando se da una mutación puede haber un cambio en la función normal del gen.
La mayoría de los casos de OI se producen por una mutación dominante. Cuando un gen con una mutación dominante se une a un gen normal, el gen defectuoso "domina" al gen normal.
En la OI, se pueden dar dos circunstancias:
  • El gen dominante cambiado provoca alteraciones en una proteína llamada colágeno, cambios en la calidad del colágeno. Tipo II, III y IV.
  • Problema de cantidad de colágeno (disminución de la cantidad total): tipo I.
Cuando una mutación es dominante es suficiente recibir un gen defectuoso para tener un desorden genético.

Otras enfermedades del aparato locomotor


AGUJETAS

Las agujetas aparecen entra las 24 y 72 horas generalmente después de la realización de ejercicio de alta intensidad y movimientos repetitivos, y más frecuentemente con ejercicio excéntrico (el ejercicio excéntrico es aquel que durante la contracción muscular se separa el origen y la inserción de dicho músculo).

ESGUINCES

Roturas o distensiones de los ligamentos que mantienen fijas las articulaciones. Se producen por un movimiento forzado que distiende las articulaciones por encima de un limite en el cual se desencadena la rotura de la fibra. Se produce una inflamación de la articulación dañada, un hematoma y dolor. Es necesario guardar reposo e inmovilizar la zona afectada mediante una escayola o una venda.

ROTURAS FIBRILARES

Las fibras que forman los músculos se rompen, al realizar un ejercicio intenso que sobrepasa el limite de elasticidad de las mismas